El vocalista de Víctimas del Dr. Cerebro busca en su primer cortometraje una nueva forma de expresarse; EL filme se ambienta en la década de los 70 en un panorama post apocalíptico protagonizado por tres mujeres.
La ciencia ficción ha influenciado desde la infancia en la vida de Abulón, vocalista de Víctimas del Dr. Cerebro, es por eso que el músico rinde un tributo a este género a través de “Misterio 632”, su primer cortometraje.
Este filme se ambienta en la década de los años 70 en un panorama post apocalíptico protagonizado por tres mujeres, y de acuerdo con el cantante tendrá una duración aproximada de 30 minutos. También formará parte de la selección de trabajos que Festival Distrital exhibirá este año.
Sin expectativas sobre el recibimiento que tendrá ante su público, que lo conoce dentro de la escena musical, sí espera romper estos tabús sobre los trabajos de ciencia ficción hechos en México para mexicanos en una realidad contemporánea.
“Desde el momento en que creemos que en este país el máximo triunfo es tener mucho dinero, o tener un hueso en el gobierno o para la gente tener bienes es la prioridad, nos condena a vivir en una situación como la que vivimos.
“Si pudiéramos imaginar e invertir en tecnología, de pensar en el futuro y científicos para el futuro del país, en lugar de que sea prioridad la lana que tenemos, podríamos imaginar otra realidad, nos han acostumbrado a pensar sólo en ese porvenir, en tener lana.
“Y cuando ves una película de ciencia ficción mexicana lo primero que piensas es “¿Cómo crees?, ¿aquí?, ¿Hablando en español?, ¿En México?”, pero si ves en cualquier lugar del mundo lo mismo, se la creen; es parte de una idea del subconsciente de una realidad, imaginar que tenemos tecnología”, subrayó el músico en entrevista con Notimex.
“La onda es que si tuviéramos más la apertura o imaginación, se nos enseñara y viéramos que existe la oportunidad de ser un mejor país y que es posible en una sociedad que los avances de la tecnología y ciencias pueden estar al alcance y por manos mexicanas, todo cambiaría y eso pasa mucho con la ciencia ficción”.
Aunque para muchos es raro verlo ahora como director, debido a que su carrera ha estado enmarcada por el mundo de la música, para Abulón este cortometraje es un sueño cumplido, ya que desde hace varios años acariciaba el proyecto, que se fue posponiendo, por los recursos.
“Nunca lo olvidé, pero fueron muchos conciertos los que realice para poder juntar el dinero y hacer este cortometraje que es totalmente independiente, pero que me da la oportunidad de expresarme de una nueva forma”, dijo.
El músico destacó que el arte visual no es algo desconocido para él, “siempre me ha gustado, incluso cuando hago música primero la visualizo antes de escribir, las imágenes desde siempre me han gustado y ésta es una oportunidad de explorar nuevos terrenos”.
Dijo que está consiente de que su carrera la ha hecho en la música; sin embargo, eso no es limitante para buscar formas de expresión, “me gusta la literatura, los comics, la ciencia ficción, el terror, y creo que de lo que se trata es de hacer lo que deseas”.
En el género de la ciencia ficción destacan cineastas mexicanos como Isaac Ezban, realizador del filme “Los parecidos”, al igual que Guillermo del Toro, quien ha encontrado en la meca hollywoodense ese escaparate que da cabida a todas sus ideas.
Para realizar este cortometraje, Abulón se apoyó en expertos dentro del cine, como Roberto Ortiz, encargado de algunos efectos especiales y quien además prestó su taller para que ensayaran las escenas.
La post producción está a cargo de María José Santa Rita, quien participó en “La jaula de oro” y con quien Abulón se ha apoyado para todos los detalles y agregados que han salido durante la edición.
“Es todo un arte y cada vez se me están ocurriendo más cosas, también me ayudó Marco Estrada en la fotografía, que lo hizo casi por cacahuates. Se juntó un equipo muy padre y fue algo muy íntimo”, detalló.
Aunque al principio no quería hacer mucho ruido sobre la salida de este trabajo, ahora planea hacer una función especial de preguntas y respuestas en Cinépolis Diana, el lunes 25 de enero y la premiere el 27 en Cine Tonalá.
En cuanto a las críticas, apuntó que no le preocupan ni tampoco está a la expectativa de lo que dirán, pues con más de 30 años dentro de la escena, ya se acostumbró a estar expuesto al ojo público.
“Si logro hacerlo (el corto) ya voy a tener película y son de las cosas que siempre quise hacer. Es como una bendición, y ya con eso es como un triunfo, si hay críticas está bien, para eso lo avientas, para que lo vean, no tengo muchas expectativas. No me preocupan tanto, lo que quiero es aprender”.
Este cortometraje formará parte del Festival Distrital que este año se llevará a cabo del 21 de enero al 11 de febrero. La idea de Abulón es llevarlo a otros circuitos de cortometrajes y festivales cinematográficos.
Abulón es vocalista de los grupos Víctimas del Dr. Cerebro y Abominables, y tiene en mente desarrollar un guión para un largometraje, un texto para una obra de teatro y realizar un comic, asi como lanzar su linea de playeras NOT ART dentro del marco de VIVE LATINO 2016.
Teaser de Misterio 632, una historia del futuro en los 70s:
No hay comentarios:
Publicar un comentario